La importancia de la georreferenciación en el Programa Brotar
El 15 de julio del 2023, en los inicios del Programa Brotar, se cerró el proceso de postulación a la ciudadanía y organizaciones sociales para adjudicarse un kit de plantación e inmediatamente después de eso, empezó el trabajo de georreferenciación del Programa.
¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos de esto? Cuando georreferenciamos ubicamos, mediante la localización aportada por el postulante que se adjudicó el árbol, el lugar físico donde está la especie entregada por Brotar, lo que nos ayuda a ubicar en qué zonas se ha ido poblando de árboles de bajo consumo hídrico.
Nuestra misión es que ese mapa cada vez esté más verde y cuente con la presencia de más especies. Pero ¿cómo funciona? Es muy simple, cuando una organización social o ciudadano recibe su árbol éste viene acompañado de un código QR el cual, al momento de escanearlo, solicitará detalles del paradero de la especie. Una vez dada esta información, comienza el trabajo de nuestros amigos de Plantsss los que recopilan estos datos y los traspasan directamente al mapa online que puedes encontrar aquí.
Max Delporte, CEO y fundador de Plantsss cuenta: “Con esta georreferenciación logramos que los ciudadanos/as puedan conocer, valorar y preservar la biodiversidad que nos dan estos nuevos árboles para la Región Metropolitana. La importancia de la aplicación es porque cuando alguien conoce algo lo puede valorar, y quien valora algo lo puede preservar. Y eso es lo que hace la aplicación, que los árboles no queden en el anonimato, sino que a través de esta herramienta se pueda dejar un legado digital de en qué lugar están estos árboles”.
Pero esta georreferenciación va en distintos puntos, en primer lugar está aplicada en los árboles que se han plantado en los principales ejes o intervenciones realizadas en la Región Metropolitana, ya que posteriormente tendrán una mantención por parte de los equipos municipales u otros, entonces esto aparece como una alternativa para facilitar este trabajo.
Claudio Saavedra, Coordinador General de Corporación Cultiva explica: “Es bueno tener la georreferenciación, porque permite reconocer e identificar los sectores y la cobertura que está teniendo el Programa y, por otro lado, nos ayuda en la toma de decisiones que va teniendo Brotar respecto a próximas plantaciones o etapas que pudieran existir (…) a esto se suma la importancia de tener un mapa de cobertura y alcance que va teniendo el Programa Brotar. También, la georreferenciación tiene un carácter educativo, ya que permite abordar el conocimiento de las especies y de las acciones que se están haciendo respecto al arbolado. Creo que eso también es un punto fundamental de cómo está enfocado el Programa Brotar, que en el fondo también sea una forma de que las personas puedan acceder a mayor contenido respecto a las especies que se están plantando en la ciudad”.
El Programa Brotar es una iniciativa del Gobierno de Santiago, aprobado por el Consejo Regional Metropolitano y ejecutado por Corporación Cultiva.
Para mantenerte informado de las últimas novedades del Programa Brotar sigue al Gobierno de Santiago y Cultiva en sus redes sociales: @gobierno.santiago y @cultiva.reforestacion
Más noticias
Conectémonos
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres hablar con nosotros? Rellena el siguiente formulario. Estaremos encantados de leerte