Programa Brotar: Gobierno de Santiago, Municipalidad de Conchalí y Corporación Cultiva transforman un basural en un nuevo Bosque Urbano
La actividad congregó a más de 300 vecinos y voluntarios que, junto al equipo de Cultiva, transformaron lo que antes era un basural ilegal en un espacio de área verde y refugio climático para la comuna, con especies como Colliguay, Huingán, Quebracho, Romerillo, Tara, entre otras.
La plantación comunitaria en la calle G estuvo encabezada por el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego; el Director Ejecutivo de Cultiva, Matías Herceg; y el Alcalde de Conchalí, René de la Vega.
“Hay algo que es mágico en este momento, es que lo que parecía imposible, que era un basural de décadas, hoy día se transforme en un Bosque Urbano para Conchalí y para Santiago. Además, aquí va a venir una inversión de cerca de otros 200 millones de pesos. en juegos para nuestros niños, para que tengan también un espacio de recreación seguro, lindo y digno”, afirmó el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego.
El Programa Brotar es una iniciativa del Gobierno de Santiago, aprobado por el Consejo Regional Metropolitano y ejecutado por Corporación Cultiva que tiene como objetivo contribuir a bajar la temperatura de la Región Metropolitana y así disminuir los impactos de la crisis climática en la vida de sus habitantes. Esto mediante la plantación y entrega de árboles de bajo consumo hídrico en las comunas con menor índice verde de Santiago.
Conchalí se sitúa entre las diez comunas con menor cantidad de árboles por habitante, esto según datos del Sistema de Indicadores y Estándares del Desarrollo Urbano (SIEDU) realizado por el Consejo Nacional de Desarrollo Humano (CNDU) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
“La situación de falta de espacios verdes y arbolado urbano es dramática, y afecta en mayor medida a las comunas más desfavorecidas de Chile, por lo que debemos actuar con ambición y sentido de urgencia. Los bosques urbanos son espacios naturales dentro de entornos urbanos diseñados para preservar, mejorar y fomentar la interacción entre la naturaleza y la comunidad. Su misión principal es proporcionar una serie de beneficios, tanto para el medio ambiente como para los habitantes de la ciudad. Por eso hoy, a través de este nuevo Bosque Urbano, estamos arborizando la ciudad, reverdeciendo y generando un gran cambio en una zona con déficit de cobertura arbórea” explicó Matías Herceg, Director Ejecutivo de Corporación Cultiva, organismo a cargo de la implementación de Brotar.
Finalmente, el Alcalde de Conchalí, René de la Vega, agradeció la iniciativa y a la comunidad la organización que llevó a la comuna a esta plantación. Asimismo, la autoridad llamó a la conciencia y al cuidado, recordando a las vecinas/os que este espacio es para todas y todos.
Para mantenerte informado de las últimas novedades del Programa Brotar sigue al Gobierno de Santiago y Cultiva en sus redes sociales: @gobierno.santiago y @cultiva.reforestacion
Más noticias
Conectémonos
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres hablar con nosotros? Rellena el siguiente formulario. Estaremos encantados de leerte