Componentes del Programa Brotar

El programa Brotar beneficiará a más de 500 mil personas en la Región Metropolitana, con la entrega de un total de 19 mil árboles a la ciudadanía y organizaciones comunitarias, con planes de educación socioambiental a 4.500 niños y comunidades. Brotar contempla, además, la plantación de 3 mil árboles para todo el eje Alameda, 20 km de plantación en ejes viales, y la capacitación en manejo de arbolado.

Componente 1

Plan estratégico de arbolado urbano metropolitano:

Se desarrollará un Manual de plantación y especificaciones técnicas de arbolado urbano para la Región Metropolitana, herramienta sumamente útil para las municipalidades.

A través del estudio integral y el catastro del actual arbolado urbano metropolitano, se realizarán acciones estratégicas para incorporar acciones y herramientas de gestión, que permitirán administrar de manera más óptima los árboles de la ciudad.

Componente 2

Plan de difusión y educación:

Con el objetivo de educar a la ciudadanía, se realizarán plantaciones y capacitaciones comunitarias, priorizando comunas según temperatura máxima, déficit de áreas verdes y vulnerabilidad.
Las plantaciones se ejecutarán en escuelas, juntas de vecinos, ciudadanía y organizaciones comunitarias, otorgando 19.000 nuevos árboles a través de un kit de plantación, con todo lo necesario para plantar y mantenerlos, como compost para enriquecer la tierra, un protector y un tutor, además de un manual de plantación.

En cuanto a las capacitaciones, se realizarán talleres de poda y cursos asincrónicos en 32 comunas urbanas, además de 68 talleres en escuelas de la RM.

Componente 3

Cartera de proyectos pilotos:

Se plantarán 11.000 nuevos árboles en espacios públicos de la Región Metropolitana. Y se dotará de 20 km de infraestructura verde a ejes estructurales de nuestra capital (dentro de los mismos 11.000). Adicionalmente, se implementarán bosques urbanos -zonas verdes distribuidas en la ciudad capaces de otorgar beneficios ecosistémicos a sus habitantes-; y se incorporarán bosques de bolsillo, una técnica de reforestación urbana utilizada para reintroducir la biodiversidad  en pequeños espacios públicos.

Componente 4

Plan de seguimiento y aprendizaje:

Este componente tiene como objetivo realizar un seguimiento catastro y evaluación de los resultados y consolidación de aprendizajes para escalabilidad; junto con una estimación del impacto del programa y recomendaciones basadas en la ciencia.

Cada uno de los 30.000 nuevos árboles que Brotar entregará a la RM, serán georreferenciados a través de Plantsss, una  App que nos permite saber exactamente en qué comuna se encuentra cada árbol. De este modo, tendremos un mapa que se irá pintando de verde a medida que avanza el programa.