El Programa Brotar, la innovadora y ambiciosa iniciativa del Gobierno de Santiago que busca reducir los impactos de la crisis climática en la vida de las y los habitantes de la Región Metropolitana, a través de la plantación y entrega de 30.000 nuevos árboles nativos de bajo consumo hídrico, tiene también un componente fundamental: Educación, principalmente enfocada en las futuras generaciones. Esto, porque estamos convencidos que no se puede generar un cambio sin educación, lo que nos anima a seguir trabajando fuertemente en ello, en distintos ámbitos, con talleres que abordan diversas temáticas, y dirigidos a los más diversos públicos.
Varias son las acciones en las que estamos trabajando. En primer lugar, tenemos los talleres educativos a colegios y escuelas de la Región Metropolitana, en el que aproximadamente mil 400 estudiantes de 6to básico, pertenecientes a 68 establecimientos, tuvieron la oportunidad de aprender en forma lúdica y entretenida, sobre los beneficios ecosistémicos de los árboles, permitiéndoles comprender la relación recíproca que establecen los árboles, con los diferentes elementos de la naturaleza y cómo nosotros somos responsables de mantener el equilibrio en el ecosistema.
¡Una actividad donde todas y todos metieron las manos en la tierra!
Educación también en municipalidades
Además, el Programa Brotar cuenta con Mesas Técnicas Intercomunales, una instancia en que profesionales del programa se reúnen con representantes de 10 municipalidades de la RM, para compartir experiencias y abordar dudas acerca de la ejecución del arbolado urbano en sus comunas, con principal énfasis en los ejes Alameda, Dorsal y Las Industrias.
“Este espacio de diálogo fomenta el aprendizaje integral, comparando las iniciativas que tiene cada comuna, respecto a la promoción de los espacios verdes, plantaciones, riegos, entre otros factores”, destacó el Jefe del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Santiago, Mauricio Fabry. “Hemos hecho 47 talleres educativos que han llegado a 1.260 personas y 17 talleres en municipios en temáticas tan importantes como las podas. Más de 500 funcionarios participaron de 38 comunas”, detalló.
Por otro lado, el Programa Brotar ha dictado 17 talleres de Establecimiento y Manejo de Árboles Urbanos, a 52 comunas de la Región Metropolitana, lo que ha permitido a las y los asistentes aprender sobre la manera más óptima de mantener su arbolado. Los equipos municipales que asistieron pudieron conocer más sobre métodos de riego, tipos de árboles para plantar y consejos. A dicha instancia asistieron 409 representantes comunales.
María Jesús Riquelme, encargada de Educación del Programa Brotar, cuenta que: “Somos conscientes de que cada vez existe un mayor déficit de naturaleza en la ciudad. La tierra ha sido reemplazada por cemento en las escuelas. Por otra parte, vemos que en ocasiones, mostrar los efectos del cambio climático en la infancia puede generar angustia y, con esto, un mayor distanciamiento. Por eso, los talleres educativos han sido diseñados para que los estudiantes sientan asombro por la naturaleza, valoren a todos los seres que forman parte del ecosistema y que comprendan que pueden aportar a través de un acto tan noble y sencillo como plantar una gran diversidad de especies en su comunidad escolar, las cuales mejorarán el aire, disminuirán la temperatura, mejorarán el suelo y el ciclo del agua, y aportarán refugio y alimento a diversos animales”.
Desde el Programa Brotar agradecemos a todas y todos quienes han participado en estas instancias, las que buscan promover una educación ambiental simple, directa, fácil de implementar y con todas las herramientas necesarias para que Brotar perdure en el tiempo.
Para mantenerte informado de las últimas novedades del Programa Brotar sigue al Gobierno de Santiago y Cultiva en sus redes sociales: @gobierno.santiago y @cultiva.reforestacion