¡Así ha sido el primer año del Programa Brotar!

La ambiciosa iniciativa del Gobierno de Santiago, aprobada por el Consejo Regional Metropolitano y ejecutada por Corporación Cultiva cumple un año desde que se dio el vamos en la comuna de Estación Central. Una actividad de inicio en la que plantamos el primer árbol junto al Gobernador de Santiago, Claudio Orrego.  

Mauricio Fabry, Jefe del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Santiago declara: “En este primer año de Brotar, y teniendo en cuenta que no todas las personas tienen acceso equitativo a áreas verdes en la Región Metropolitana, este programa vino a abordar esa inequidad, a través de la plantación de árboles con las distintas organizaciones sociales, personas naturales, jóvenes, funcionarios de distintos municipios, movidos por un solo objetivo: Mejorar la ciudad para las personas y devolver la naturaleza a la ciudad, considerando la gran importancia para los habitantes de la RM de tener un espacio verde, mejorando considerablemente la salud  de las personas, aportando beneficios recreativos y ambientales a la ciudad”.

Después del lanzamiento vino uno de los momentos más importantes de este programa, el comienzo de las postulaciones de la ciudadanía y las organizaciones sociales, en total hubo 6.730 solicitudes ¡UNA LOCURA!. Para todo el equipo de Brotar fue muy emocionante y sorprendente constatar el tremendo interés de las personas a esta iniciativa. 

Y así comenzó un laaaargo camino. En la Cumbre del Medio Ambiente entregamos los primeros kits de árboles nativos a la ciudadanía y desde ese momento no hemos parado de hacer entregas a la ciudadanía.

Claudio Saavedra, Coordinador General del Programa Brotar, indicó que: “A través de la entrega de árboles a los ciudadanos y organizaciones comunitarias de la región, se busca educar y concientizar respecto a los beneficios que brindan los árboles en la ciudad y también para el bienestar de las personas. Así también, se le da relevancia al rol clave que cumplen las personas y organizaciones como agentes transformadores de sus territorios”.

Y después fue el turno de las organizaciones sociales, quienes asistieron al Parque Metropolitano para recibir su kit compuesto por un árbol nativo de bajo consumo hídrico (como el quillay, algarrobo, quebracho y huingán), una bolsa de compost, un tutor y un protector.

Rodrigo Samaniego, Coordinador de Entregas del Programa Brotar, junto al equipo de Cultiva, se ha encargado de acompañar a cada una de las organizaciones en este proceso de entregas.

“Como coordinador de entregas a organizaciones comunitarias de toda la Región Metropolitana, he comprobado que el balance es más que positivo. En estos 10 meses de programa de entregas, ya han sido beneficiadas más de 540 organizaciones, en comunas rurales tan alejadas como Alhué en la zona sur y Tiltil en el norte, llegando a más de 46 comunas de la RM. A la fecha, el recibimiento ha sido espectacular, pues hemos percibido lo importante que es para las organizaciones sociales de cada territorio el cuidado del medio ambiente; los beneficios que les trae de manera directa a su comunidad, no sólo como un pulmón verde que les permite bajar la temperatura de las zonas donde viven, sino que también muchas veces son espacios de seguridad, tranquilidad y paz” declaró Rodrigo.

Pero la cosa no queda ahí, durante este primer año realizamos talleres en escuelas. ¡Vivimos grandes momentos con niños y jóvenes! También comenzaron las intervenciones de plantación en juntas de vecinos. 

María Jesús Riquelme, encargada de Educación del Programa Brotar, cuenta: “A la fecha hemos tenido la oportunidad de visitar 40 escuelas de la Región Metropolitana, en las que hemos plantado, junto a más de 1.000 estudiantes de educación básica, 250 árboles nativos y más de 1.300 plantas de diversos estratos, de bajo requerimiento hídrico y con alto potencial de atraer más vida y fauna a los patios escolares. Cada una de estas plantaciones ha sido acompañada de un taller experiencial y didáctico, a través del cual hemos aprendido sobre la forma en que los árboles interactúan con diferentes elementos de la naturaleza, permitiendo que se sostenga la vida. Esto, con el propósito de generar en ellos una mayor valoración por la presencia de los árboles en la ciudad y conciencia sobre el rol que desempeñamos en mantener el equilibrio en el ecosistema. ¡Agradecemos a las comunidades educativas por recibirnos con tanto entusiasmo!»

¿Y cómo vamos actualmente? En total hemos plantado cerca de 17.500 árboles nativos de bajo consumo hídrico, por ejemplo:

Para mantenerte informado de las últimas novedades del Programa Brotar sigue al Gobierno de Santiago y Cultiva en sus redes sociales: @gobierno.santiago y @cultiva.reforestacion  

Más noticias

Conectémonos

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres hablar con nosotros? Rellena el siguiente formulario. Estaremos encantados de leerte

2024-05-31T20:30:39+00:00
Ir a Arriba