Preguntas frecuentes
Actualmente Brotar no necesita voluntarios. En caso de requerir apoyo será informado por nuestras redes sociales. Sin embargo Corporación Cultiva posee un voluntariado de actividades relacionadas a la reforestación.
Si quienes participar puedes inscribirte aquí.
Para recibir el kit de árboles nativos, todos los beneficiados tuvieron que inscribir sus árboles a través de una App. En dicha inscripción, se debe mencionar la comuna donde serán plantados los árboles, por lo tanto, en caso de querer regalar un árbol, este deberá ser plantado en la misma comuna donde se inscribió. Por ejemplo, si quien lo recibió lo inscribió en La Florida, el árbol regalado también debe ser plantado en La Florida. Esto debido a que todos los árboles cuentan con sistema de georeferenciación.
Primero debes recibir un correo como “ganador del kit de árboles”. Posteriormente, en el transcurso de 2 a 3 semanas, te enviaremos el calendario de entregas.
El kit contiene dos árboles, dos compost, dos tutores, un manual de plantación y dos protectores.
De momento esta iniciativa es propia del Gobierno de Santiago.
Se puede postular desde cualquier comuna del gran Santiago. Sin embargo, la fecha de postulación finalizó el 15 de julio de 2022, pero se está evaluando abrir un nuevo proceso de postulación (probablemente en marzo 2024).
Entregaremos: quebracho, quillay, huingán y algarrobo
Sí. Cada kit de plantación de árboles nativos viene con un manual de cuidado para quienes reciban. Además, gracias a Plantsss podrás recibir seguimiento y educación de tu especie.
Estas especies fueron elegidas ya que pertenecen al bosque esclerófilo de la zona central de Chile, especies que por sus características se adaptan mejor al suelo urbano de Santiago de Chile y son de bajo consumo hídrico.
Es muy fácil. En el home de nuestra web puedes encontrar un banner que te redireccionará directamente al formulario. Sin embargo, la fecha de postulación finalizó el 15 de julio de 2023, pero se está evaluando abrir un nuevo proceso de postulación (probablemente en marzo 2024).
Programas de capacitación de barrios (colegios y organizaciones de vecinos/as), capacitación de municipios, elaboración de manual de plantación y mantención, plantación de 20 km con 11.000 árboles en algunos ejes principales de la ciudad, plantación en tipologías de bosque urbano y bosque de bolsillo.
Ejecución de 2023 a 2024 y seguimiento durante 2025.
Se utilizarán especies nativas como quillay, huingan y belloto del norte, otros del desierto del cono sur como algarrobo blanco, vilca y también especies que vienen de otras regiones similares a la RM como brachychiton, mimbre y algarrobo europeo, entre muchas otras.
Se escogieron estas especies por cumplir la extensa lista de criterios de selección que requiere un árbol para ser utilizado en un espacio público, entre ellos:
– Tolerantes a las temperaturas extremas de las islas de calor urbanas.
– Tolerancia al exceso de radiación, es decir, a muchos días de pleno sol.
– Tolera el déficit hídrico.
– Tolerante a la compactación y contaminación propia de la ciudad.
El cierre de postulación fue el 15 de julio de 2022. Sin embargo se está evaluando abrir un nuevo proceso de postulación (probablemente en marzo 2024), la cual será informada a través de nuestra página web y redes sociales.
Todos quienes participen de la postulación, recibirán un correo informando la recepción de la encuesta.
La distribución de los árboles se realizó utilizando un indicador compuesto basado en índices de cobertura vegetal, temperatura superficial y vulnerabilidad social de cada una de las comunas de la Región Metropolitana. Este indicador determinó la disponibilidad de árboles a repartir por comuna, tanto a personas naturales (ciudadanía) como a organizaciones comunitarias.
El objetivo de este indicador es priorizar las comunas que tienen mayor requerimiento de arbolado y lograr el principio de equidad territorial.
La postulación se realizó a través de un formulario que los interesados debieron completar en la página web del Gobierno de Santiago. Hubo comunas en que las postulaciones fueron menores a los cupos disponibles y otras que la excedieron. En el segundo caso, la asignación se hizo por orden de postulación.
En el caso de comunas que quedaron con cupos disponibles, estos se redistribuyeron en aquellas con mayor demanda, siguiendo el orden de priorización dada por el indicador establecido. Este sistema busca dar cobertura y respuesta a la mayor cantidad de organizaciones que se han interesado activamente en el programa.