Desde la implementación del Programa Brotar, hemos entregado más de 21.000 árboles a través de kits de plantación de bajo consumo hídrico a la ciudadanía y organizaciones comunitarias de la RM, además de la plantación de bosques urbanos, un Bosque Miyawaki y más de 2.000 plantas en escuelas. Todo esto con el objetivo de reducir la diferencia que hay entre las comunas con mayor índice de arbolado y las que menos tienen. 

Para medir esto es que Brotar, a través de la Estrategia Urbana de Arbolado (EURA), realizó distintos análisis como la vulnerabilidad territorial, cobertura verde en áreas urbanas consolidadas, análisis de islas de calor y catastro, y cobertura de áreas verdes. Gracias a estos estudios calculamos la densidad de habitantes por metro cuadrado v/s la cantidad de árboles por metro cuadrado, obteniendo como resultado a las comunas de La Granja, Estación Central, Santiago, San Joaquín, Renca, Recoleta, Conchalí y Lo Prado las que menos contaban con cobertura vegetal. En Brotar sectorizamos los ejes viales ¡y nos pusimos manos a la obra!

“Como Programa Brotar resulta clave poder focalizar los esfuerzos de plantación en aquellos ejes estructurantes de la Región Metropolitana con déficit de arbolado y que puedan tener un impacto directo en el bienestar de los ciudadanos. Para esto se consideraron factores de cobertura vegetal, proyección de temperaturas máximas en verano y vulnerabilidad social, lo que permitió identificar zonas prioritarias, y por ende comunas, donde efectuar las intervenciones”, explicó Claudio Saavedra, coordinador general del Programa Brotar.

Una vez identificados los ejes priorizados, se dio inicio a la plantación. Es así como especies de bajo consumo hídrico empezaron a formar parte de los ejes viales que se dividieron en el sector norte y sur de la RM.


Mapa implementación eje en la Región Metropolitana.


«La crisis climática, social y de seguridad son tres ámbitos que se relacionan entre sí. Los efectos del cambio climático no afectan por igual a la Región Metropolitana, sabemos que aquellas áreas que tienen menos arbolado sufren también de mayor calor. Por ejemplo, un día de temperatura máxima de 33° en Vitacura, en Independencia significan 36º ó 37°. Tomando en consideración que a partir de los 33°, el calor provoca graves afectaciones a las personas -particularmente a las y los mayores de 65 años o que padecen enfermedades preexistentes- este panorama de calor extremo puede incrementar en hasta un 30% el riesgo de muerte durante las olas de mayor temperatura. Una fiel vacuna contra estos problemas es justamente la forestación y por eso nace el Programa Brotar, que nos permite concentrar mayor arbolado en áreas que son verdaderas islas de calor» explica Mauricio Fabry, Jefe del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Santiago.

Está demostrado que una mayor presencia de árboles tiene múltiples beneficios para la comunidad que la habita. Por ello, el verde que otorgará Programa Brotar impactará no sólo en la reducción de las altas temperaturas y la calidad del aire que respiramos, también fomentará la actividad física y la vida al aire libre, con una incidencia también en la salud mental de las personas.

Compartimos una galería de fotos de lo que hemos avanzado hasta ahora:

El Programa Brotar es una innovadora iniciativa del Gobierno de Santiago, aprobada por el Consejo Regional Metropolitano y ejecutada por Corporación Cultiva, que dotará a la Región Metropolitana de 35 mil árboles de bajo consumo hídrico y plantará 20 km de especies en las comunas con mayor déficit de áreas verdes de la RM, logrando beneficiar a 500.000 habitantes de Santiago. 

Para mantenerte informado de las últimas novedades del Programa Brotar sigue al Gobierno de Santiago y Cultiva en sus redes sociales: @gobierno.santiago y @cultiva.reforestacion