Estamos cerrando este año 2024, el segundo de implementación del Programa Brotar en el que hemos trabajado incansablemente para avanzar y teñir de verde el mapa de la Región Metropolitana, alcanzando ya un 90% del objetivo trazado. Esto se traduce en 31.822 nuevos árboles de bajo consumo hídrico para la región.
Gracias al esfuerzo de voluntarios, estudiantes, docentes, personal municipal, funcionarios del Gobierno de Santiago y muchos más, este año logramos cumplir nuestra ambiciosa misión: dotar a la Región Metropolitana de más cobertura verde y prepararla para enfrentar la crisis climática. Cerramos el año con cerca de 32 mil nuevos árboles de bajo consumo hídrico que ayudarán a reducir la temperatura de la ciudad, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y disminuir la inequidad verde en Santiago.
Pero vamos al detalle. Desde enero de 2024 hasta la fecha, pasamos de 7.100 árboles de bajo consumo hídrico entregados a 310 organizaciones comunitarias, a 16.842 nuevas especies distribuidas entre 831 organizaciones. Esto representa un avance de 9.742 árboles respecto al inicio del año.
Por otro lado, el Programa Brotar comenzó este año con 20 talleres en escuelas, beneficiando a 536 estudiantes. Al llegar diciembre, el panorama aumentó exponencialmente: a la fecha hemos realizado 68 talleres educativos en escuelas de la Región Metropolitana, enseñando a 1.802 alumnos y alumnas sobre los beneficios ecosistémicos de los árboles.
Mientras tanto, durante este año se iniciaron las plantaciones en ejes viales. En enero comenzamos con 170 especies de bajo consumo hídrico plantadas en la Alameda. ¿Y ahora? Terminamos el año con cerca de 2.000 árboles de bajo consumo hídrico sembrados en comunas de la Región Metropolitana con menor índice de arbolado, como La Granja, Estación Central, Santiago, San Joaquín, Renca, Recoleta, San Ramón, Conchalí y Lo Prado.
Finalmente, durante este año realizamos la plantación de dos bosques urbanos: uno en Estación Central, que cuenta con 1.006 nuevos árboles nativos de bajo consumo hídrico, y otro en Conchalí, compuesto por 478 nuevas especies. A esto se suma la inauguración del Bosque Miyawaki en la Universidad de Santiago, un espacio verde compuesto por 600 árboles y plantas nativas en un entorno de crecimiento acelerado.
El Programa Brotar es una iniciativa del Gobierno de Santiago, aprobada por el Consejo Regional Metropolitano y ejecutada por la Corporación Cultiva.
¡Mantente al día con las novedades del Programa Brotar! Sigue las redes sociales del Gobierno de Santiago y Cultiva: @gobierno.santiago y @cultiva.reforestacion.