La Región Metropolitana ha enfrentado episodios de altas temperaturas durante varios días consecutivos, una tendencia que probablemente continuará a medida que nos acercamos al inicio oficial del verano.
¿Qué es el calor extremo?
El calor extremo se define como un período donde las temperaturas superan los 32°C durante al menos dos o tres días consecutivos. En estas condiciones, nuestro organismo puede sufrir diferentes afectaciones, como:
- Estrés por falta de sueño: Dormir en condiciones adversas como son las altas temperaturas puede ser muy difícil, afectando tanto la duración como la calidad del descanso. Esto puede generar irritabilidad y fatiga acumulada.
- Golpes de calor: Un problema especialmente peligroso para adultos mayores, lactantes y personas con condiciones médicas preexistentes. La exposición prolongada al calor o al sol directo puede elevar peligrosamente la temperatura corporal, provocando deshidratación y, en casos graves, descompensación.
- Daño a órganos: Cuando el calor es extremo, la capacidad del cuerpo para regular su temperatura a través del sudor puede ser insuficiente. Esto puede ocasionar daños en órganos vitales, como el cerebro, y representar un riesgo grave para la salud.
Los árboles: nuestros grandes aliados contra el calor extremo
Una solución clave para combatir la crisis climática y sus efectos, como las temperaturas extremas, es la plantación de árboles de bajo consumo hídrico. No solo ofrecen sombra, sino que también ayudan a disminuir la temperatura en las ciudades, desde los 6 hasta 10 grados.
“Los árboles actúan como reguladores térmicos a través de la sombra, la evapotranspiración, la modulación de corrientes de aire y la reducción del calor en el ambiente, particularmente en áreas urbanas, lo que mitiga el efecto de isla de calor, el calor extremo y la crisis climática” explica Claudio Saavedra, Coordinador General del Programa Brotar.
Es en este contexto que surge el Programa Brotar, una innovadora iniciativa del Gobierno de Santiago, aprobada por el Consejo Regional Metropolitano y ejecutada por la Corporación Cultiva. Este programa tiene como objetivo plantar 35.000 árboles de bajo consumo hídrico en la Región Metropolitana, además de crear 20 km de corredores verdes en las comunas con mayor déficit de áreas verdes, beneficiando a 500.000 habitantes de Santiago.
Desde su implementación, Brotar ha logrado grandes avances, incluyendo la entrega de más de 24.680 árboles mediante kits de plantación a ciudadanos y organizaciones comunitarias de la RM. Destaca además, la creación de bosques urbanos, un Bosque Miyawaki y la instalación de más de 2.000 plantas en escuelas de la región.
Para mantenerte al día con las novedades del Programa Brotar, sigue las redes sociales del Gobierno de Santiago y Cultiva: @gobierno.santiago y @cultiva.reforestacion