Inequidad verde de Santiago, haciéndonos cargo

Inequidad verde en la ciudad: cambios con sentido de urgencia

Los árboles y parques traen enormes beneficios en la calidad de vida de los habitantes de una ciudad: disminuyen la temperatura en verano, ayudan a la filtración de las aguas lluvias, evitando inundaciones; disminuyen la contaminación del material particulado en el aire en invierno; proveen hábitat a insectos y aves; y -con cada vez más evidencia y estudios- disminuyen  el estrés, mejorando la calidad de vida de las personas.

Por eso es tan crítico que actuemos para ofrecer a todas y todos los habitantes de Chile este derecho básico de acceso a la naturaleza.

“A la inequidad de ingresos, de acceso a servicios y calidad  en la educación, salud, transporte, nutrición y un largo etc., se suma la inequidad de acceso a áreas verdes y de arbolado urbano. Si miramos el mapa de Santiago, observamos marcadas zonas grises; sin embargo hay otras comunas, especialmente en la zona  oriente, tienen una cobertura verde diferente y notablemente mayor”, explica Matías Hercerg, Director Ejecutivo del Grupo Cultiva.

“La falta de espacios verdes y arbolado urbano es dramática, y afecta en mayor medida a las comunas más desfavorecidas de Chile, por lo que debemos actuar con ambición y sentido de urgencia”.

Matías Herceg, Director Ejecutivo del Grupo Cultiva.

Según el Sistema de Indicadores y Estándares del Desarrollo Urbano (Siedu), realizado en conjunto  por el INE, el Minvu y el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), el estándar mínimo de presencia de áreas verdes que se  debería alcanzar para garantizar el cumplimiento de este indicador es de 10 m2 por habitante. De 117 comunas que fueron catastradas en Chile, 89 no estarían cumpliendo con dicho estándar. Y en la Región Metropolitana, cada ciudadano cuenta con apenas 3,6 m2 promedio de parque o espacios similares.

El porcentaje de cobertura verde mide la superficie del suelo urbano con presencia de vegetación, sin hacer excepciones entre áreas públicas o privadas. “Este indicador es de enorme relevancia, ya que la vegetación contribuye directamente a reducir los efectos adversos del cambio climático,  reducen las islas de calor, el CO2, el material particulado en suspensión y tienen un efecto directo en la percepción de calidad del entorno. Ciudades más verdes son ciudades más saludables para vivir”, señaló el presidente del CNDU, Sergio Baeriswyl.

Si desglosamos los datos de la RM, las comunas que cuentan con peor cobertura verde son San Ramón con un 4,1% de su territorio, Lo Espejo 4,1%, San Joaquín 4,8%, Pedro Aguirre Cerda 5%,  La Cisterna 5,1%, La Granja 5,1%, Lo Prado 6,5%, San Miguel 7% y El Bosque 8,1%.

En contraposición, las comunas con mayores ingresos en la RM cuentan con una cobertura de área verde de: Vitacura 18.67 árboles por habitante, seguido por Lo Barnechea con 15.21, Providencia con 14.94, La Reina 13.99 y Huechuraba con 10.78.

“En resumen, la situación de falta de espacios verdes y arbolado urbano es dramática, y afecta en mayor medida a las comunas más desfavorecidas de Chile, por lo que debemos actuar con ambición y sentido de urgencia” enfatiza Matías Herceg.

Más noticias

Conectémonos

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres hablar con nosotros? Rellena el siguiente formulario. Estaremos encantados de leerte

2023-05-17T15:46:14+00:00
Ir a Arriba